Más allá de los 1.100 años

Belen Antón / San Leonardo
-

Ayuntamientos, asociaciones y expertos se coordinan para celebrar en 2012 los 11 siglos del Monasterio de San Pedro de Arlanza • Denuncian que se encuentra infravalorado e infrautilizado, y piden un plan para darle vida

Reunión de políticos, gestores y expertos ayer en el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. - Foto: DB

En el año 912 Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, fundó el Monasterio de San Pedro de Arlanza, por lo que este año que está a punto de comenzar se cumplirán 1.100 años de su construcción. Una fecha que se celebrará con diferentes actividades culturales que han nacido de las propuestas de los ayuntamientos de los pueblos de su entorno, de Agalsa, de Asopiva, de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, de la Universidad de Burgos, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

Ayer por la mañana se reunieron en el Ayuntamiento de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe dos representantes de este, Carmelo Rubio y Antonio Torres; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salas, Rafael Fierro; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, Borja Rosales; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Félix Palomero y el científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Julio Escalona. Un encuentro al que han precedido otros tantos y en el que prácticamente quedó cerrado el programa que se desarrollará a lo largo del  2012 para conmemorar el 1.100 aniversario del antiguo cenobio burgalés.

Entre los actos que se pretenden llevar a cabo se encuentran propuestas de muy diferente tipo, como explica Julio Escalona: «Habrá actividades relacionadas con la cultura, con el folclore o con el teatro, pero también charlas de carácter divulgativo, conferencias más académicas, e incluso mesas redondas en las que se debatirá sobre el futuro de este monumento y de su comarca».

También explica que estas se llevarán a cabo tanto en el monasterio como en pueblos de su entorno, según las necesidades de espacio de cada una de ellas, y que podrían ser Salas de los Infantes, Covarrubias o Santo Domingo de Silos, entre otros.

Las actividades propuestas han sido muchas y se irán convirtiendo en definitivas en la medida en que se vaya encontrando financiación para ellas. «Algunas sí tienen un carácter más prioritario», explica Escalona, quien apunta que en unos días se negociará con la Junta de Castilla y León el apoyo que dará ésta para la celebración de este aniversario. «Creo que en aproximadamente dos semanas ya tendremos claro lo que sí se podrá hacer y lo que no. La idea de lo que vamos a desarrollar está clara, sólo faltan pequeños detalles y cuestiones de organización», explica el científico.

Respecto a las fechas, la idea es que el groso de los actos tenga lugar a lo largo de los meses de verano. Además, según Escalona, con esto se pretende no sólo conmemorar el 1.100 aniversario de San Pedro de Arlanza, sino crear una línea de trabajo que continúe en el tiempo y que sirva para poner en valor este monasterio y esta comarca: «Se trata de un monumento infravalorado e infrautilizado y queremos también que se agilicen los trámites para establecer cuál es su papel en el futuro», señala.